DEJEN DE HACER “MARKETING”, Y PÓNGANSE A HACER MARKETING

Estamos ante un momento histórico en nuestra vida, todo lo que durante años aprendimos HOY se rompe, se quema, se destruye. Actualmente esa clase de mentes que en el pasado fueron aisladas o incluso matadas, hoy están haciendo lo que les gusta y preguntándose si lo que estuvimos haciendo es correcto o no.

¿Qué hay de esa publicidad con la que crecimos?, esa que mentía a la audiencia, a sus consumidores, y que en lo ÚNICO que estaba centrada era en hacer más y más dinero a costa del planeta y la humanidad. Esa publicidad que entraba sin permiso a tu vida, que se enfocaba en ganar premios y que probablemente no sirvió de un carajo a la empresa para la cual fue hecha esa pieza o anuncio.

Y me duele tanto este tema, porque fue por la publicidad que amé esta industria, y de ahí salté al marketing, que por cierto no sale bien librada tampoco.

¿Marketing? Increíble que aún exista gente que no sepa que es esto, incluso alumnos de la carrera que no tiene ni idea de lo que el marketing en realidad significa, un marketing doblegado a pésimas prácticas, un marketing que hoy en día tiene tantas metodologías que dicen tener la verdad absoluta, volviéndolas moda a modo de quienes explotan un concepto “sexy”, diciendo que cualquiera puede ser un experto en la materia pero que al final se dan cuenta de todo lo contrario, claro, después de haberles sacado dinero con sus 5 cursos en línea o presenciales.

Sí, es terrible, porque a diferencia de un músico que audiciona, éste puede desde su presentación demostrar su talento, o no, y seguramente frente a él esté un experto que tendrá el criterio para darle la bienvenida o las gracias.

Pero en el caso de los mercadólogos, parece que todos audicionan con playback, suenan increíble en el pitch, el cliente no nota que es playback porque NO tiene esa capacidad y cree que el proveedor hace cosas increíbles, donde su único mérito es el de tener la habilidad de hablar en público y presentar algo que apantalla, pero en el fondo no sabe realmente qué hacer. Hay muchos “profesionistas” en nuestra industria haciendo playblack, muchos, y cuando les toca cantar en vivo, todo sale mal.

Por todo esto es que los invito a que dejen de hacer “marketing” y se pongan a hacer verdadero marketing, para ello les comparto 3 puntos cruciales para que esto se de correctamente.

1. INVOLÚCRATE EN TODO

Si eres mercadólogo y asesoras a una empresa o emprendimiento, por favor, ¡involúcrate en TODO!, no porque vayas a ejecutar u operar en todas las áreas, pero sí porque necesitas conocer el proceso y operación total de la empresa para poder idear estrategias que luego se traduzcan en excelentes campañas y acciones.

Por mucho UX, CX y digital (entre otros) se nos olvida que para que estos que menciono funcionen, toda la empresa tiene que estar alineada, como dice Regis McKenna “everything is marketing and marketing is everything”. Tu estrategia diferenciada, tu idea ganadora o tu innovación pueden estar donde menos te lo imaginas. Camina la empresa, convive con otras áreas, visita otras funciones, consume tus propios productos y servicios, júzgate objetivamente y pide a otros que lo hagan.

Lo peor que me he topado en mi vida como consultor, es que un cliente me diga que todo lo hace genial y que no tiene competencia, un desastre ideológico que tenemos que cambiar, ¿o acaso se imaginan a Jeff Bezos, Elon Musk o Steve Jobs relajados pensando que las han ganado todas? Exacto, por supuesto que no.

2. REBÉLATE

Todo lo que siempre quisiste hacer por las marcas para las que trabajas… ¡HAZLO!, si ellas no te entienden, entonces busca las que sí lo harán. Hoy más que nunca necesitamos ver tus ideas, esas que recibieron muchos NO y que por el pretexto que quieras nunca fueron aplicadas.

Hoy rebélate de lo que se estuvo haciendo, de lo que te dijeron que hicieras y de lo que la sociedad no estaba preparada para ver; siempre con respeto, honestidad y muchas ganas de sumar.

Rebélate de seguir modelos obsoletos o modas “marketeras”, busca lo mejor de cada corriente y propuesta allá afuera y mejórala con tu talento, ninguna marca necesita la misma mixtura de esfuerzos de marketing, cada una es única y debes encontrarla.

3. ALÉJATE DE LA VANIDAD Y ACÉRCATE A LA REALIDAD

Olvida los likes, los premios y los aplausos, y ponte a medir los resultados importantes de tus estrategias. A muchos se les olvida que hay que medir para poder mejorar, y esto es una debilidad que veo muy seguido. Si bien las métricas con las que usualmente los directivos o clientes te medirán serán los ingresos, ventas o posicionamiento, también hay otras cosas que actualmente son importantísimas que sean medidas, como la satisfacción al cliente (externo e interno), el impacto social y el ecológico, que son temas que hace poco no eran tan “relevantes”, pero hoy lo son, y con mucha fuerza.

A veces hacer lo correcto no traerá los aplausos que deseas, pero puedes quedarte con la ENORME satisfacción de haber hecho lo que se tenía que hacer.

¿Cómo te puedes acercar a la realidad? ¡Fácil!, observa, observa mucho, date cuenta que la gente ya no quiere más publicidad, ya no cae en promociones engañosas, el consumidor ahora tiene más información que tú, y los estereotipos han cambiado de forma radical, por esto y todo lo que hace falta comentar al respecto, es que debes acercarte a la realidad, que por cierto está ahí, pero nos negamos a verla.

DEJEN DE HACER “MARKETING”, Y PÓNGANSE A HACER MARKETING.

¿Ahora el título toma sentido no? No importa si eres un consultor de pequeñas empresas, transnacionales, un emprendedor, un ejecutivo de una marca global o el dueño de un corporativo, todos debemos entender el valor de hacer un verdadero marketing, un marketing EGO-FREE que entienda al consumidor, a la organización y al entorno, un marketing que sea rentable no sólo económicamente sino también humanamente.

Queridos brainstormers, si como mercadólogos, creativos e innovadores nos damos cuenta pronto, podemos cambiar el mundo, nuestra industria es hermosa y tiene muchas deudas en general con la gente y el planeta.

Gracias a todo el equipo de Marketeros Nocturnos España por la invitación para participar con este artículo. Nos vemos muy pronto en el evento de Mataró, será un placer intercambiar ideas con ustedes.

#bebrainstormer que hace extraordinario marketing

Autor: Landare Pimentel
Fundador y director de Brainstorm. Consultor en marketing, speaker internacional, creador del Marketing Estructural y del Diamante de Marcas Extraordinarias

Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *